Ligas Cantonales atraviesan momentos complicados
Los presidentes de ocho Ligas Cantonales de Tungurahua llevan ocho meses sin recibir recursos del Estado. Varios de sus trabajadores están impagos.
El 2020 es un año para el olvido. La pandemia ha provocado muerte y ha golpeado económicamente a todos los sectores. Uno más que se suma a lista, son los organismos deportivos cantonales de Tungurahua, donde la mayoría no ha recibió ni un solo centavo en lo que va del año.
El presidente de la Unión de Ligas Deportiva Cantonales de Tungurahua, Patricio Fonseca, explicó que solo a Liga Cantonal Patate se le habría enviado recursos para enero del 2020 y para el resto no ha llegado el depósito correspondiente.
Los planes operativos anuales (POA’s) de las Ligas Cantonales de Tungurahua están aprobados por la Coordinación Zonal de la Secretaría del Deporte, pero el Ministerio de Económica y Finanza no desembolsa el dinero.
El panorama parece desalentador para el deporte cantonal. El asambleísta por Tungurahua, Esteban Torres, señaló que “el Estado no tiene dinero ni para pagar a tiempo los sueldos públicos de médicos profesores y posgradistas para transferir lo que le debe al Municipio de Ambato, Prefectura de Tungurahua y a las Juntas Parroquiales. Está quebrado”.
No obstante, Patricio Fonseca, espera que el Estado busque el finamiento ya que hay familias que dependen de personas que trabajan para las Ligas Cantonales. Hay conserjes y entrenadores, de escuelas permanentes, que cobran mediante factura. (D)