Cómprale a tu gente / Ec. Mg. Diego Proaño PhD (c)

Columnistas, Opinión


Ese debería ser el eslogan del país en estos momentos, en donde todos debemos alentar el consumo de productos y servicios de nuestras localidades, para ayudar a dinamizar y levantar las alicaídas economías post pandemia que está dejando gigantescas pérdidas humanas, económicas y sociales. En el caso de Ambato, en donde los sectores de turismo, construcción, actividades profesionales y personales, manufactura y comercio tuvieron caídas estrepitosas en los últimos seis meses, es imperante que desde las esferas publicas provincial y local, tomen cartas en el asunto para incentivar con adecuada política publica en beneficio de los sectores afectados.

Esta claro que, si se espera acciones desde el gobierno central, tardara mucho mas tiempo el proceso de reactivación económica, por ello es fundamental que en cascada los GAD provincial, cantonal y parroquial tomen decisiones urgentes para aliviar la carga impositiva que les compete, revisando tasas, contribuciones, predios, patentes, multas y mora, que en este momento complica más la vida al ciudadano. Estimular la constitución de emprendimientos nuevos y los existentes, también es importante, para ayudar a generar auto empleo en miles de familias que pasaron a las estadísticas de desempleo, finalmente que con sus equipos técnicos todos los GAD ayuden con capacitación, asistencia técnica, acompañamiento y asesoramiento en la asociatividad, cooperación, clusters o iniciativas empresariales, familiares y personales.

El consumidor debe entender que adquiriendo en su barrio, su parroquia, cantón o provincia, productos elaborados en la localidad o al menos dando prioridad a compras allí, ya esta ayudando a sostener algunos empleos, adicionalmente garantiza que por su compra local, ayuda a otros negocios y personas que se encuentran en el entorno de la compra, por ejemplo si adquiere pan en una panadería del barrio o en la tienda, además de ayudar a su propietario y la familia a tener ingresos, esta coadyuvando a sus proveedores, los empleados de ellos a tener empleo, ingresos y consumo, por tanto se revierte en más producción al vendedor y más pago de impuestos por ventas al régimen.

Por todo ello intensifiquemos el consumo en nuestra localidad, a nuestra gente, productos y servicios nuestros, contratemos mano de obra, materia prima y productos de aquí, además de provocar mayor producción, empleo, consumo e inversión, permite que los dólares se queden circulando aquí, garantizando así una mejor y mayor repartición de recursos en la economía local y por ende una mejora calidad de vida para todos. No lo pienses dos veces. CÓMPRALE A TU GENTE. (O)

Deja una respuesta