Impuesto a recursos educativos digitales, limitan / Mg. RobertoCamana-Fiallos
La entrada en vigencia del nuevo Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicada a más de 180 plataformas digitales internacionales. A traído algunas novedades para el ámbito educativo, los recursos educativos, como Canva, Jimdo, Kahoot, PowToon, Prezi, WordPress, Scribd, SoundCloud y Zoom, incrementaron sus costos en versión de pago.
El uso de recursos educativos digitales, es inevitable en la educación, porque a través de ellas permiten presentar contenidosen el aula, realizar prácticas e incluso comunicación entre docentes y estudiantes. Sobre todo, en tiempos de la pandemia de COVID-19, estas herramientas representan un papel considerable en el quehacer educativo virtual.
Ciertamente, todos los recursos digitales ofrecen planes gratuitos y de pago. El primero, es limitado porque permite probar las características de servicio y la utilización de principales beneficios. Siendo este plan el más utilizado por docentes y estudiantes. Mientras, tanto el método de pago, está destinado para usuarios experimentados, que desean aprovechar al máximo un determinado servicio.
Para el magister e investigador en informática educativa Roberto Camana, los recursos educativos digitales, no debe estar incluido el pago de IVA. Considerando, que ya incluyen un pago mensual y anual para aprovechar al máximo sus servicios. Con este nuevo valor de impuesto, deja con menos posibilidad de continuar utilizando servicios pagados de cualquier recurso educativo digital.
Este es el caso, de la herramienta WordPress, en el que cuento con una página web para publicar contenidos sobre la experiencia y la práctica docente. Además, tengo un plan Premium pagado con la finalidad de acceder a temas o interfaces de usuario ilimitado, así como un amplio espacio de almacenamiento.
Otro de los recursos educativos, que utilizo es Kahoot, para crear test de reforzamiento sobre temas específicos. Durante la crisis del COVID-19, su servicio Premium por ahora gratuita, no dejará de ser pagada, luego que vuelva de la pandemia, el mundo educativo a su estado normal.
En conclusión, gravar un valor sobre un pago, para utilizar cualquier recurso educativo digital, genera en muchas ocasiones limitaciones en la enseñanza y bondades de estas herramientas.