Aprendizajes en la preparación de alimentos
Los talleres de cocina en los grupos beneficiarios del proyecto de granjas integrales comenzaron bajo la coordinación de la Fundación “Dignidad y Vida” (Fundyvida). Las integrantes del grupo Pushak Warmikuna de la comunidad de Angahuana Alto de la parroquia Santa Rosa aprendieron a preparar los alimentos con la asesoría del chef Víctor Alexander Rodríguez.
La incorporación de platos tradicionales es el pedido de las integrantes de los grupos. La cercanía de la Navidad les motivó solicitar la preparación de tamales y quimbolitos, “tienen en mente aprender con la intensión de preparar y vender”, explicó Laudina Naranjo, técnica del área social de Fundyvida.
Según el chef, el trabajo en el campo es más complicado con relación a la manipulación de los alimentos, por eso sugiere lavarse las manos en cada momento que sigan con las diferentes tareas durante el proceso integral en la preparación respectiva.
Se señala que el quimbolito “es primo hermano de la humita, del chigüil, de la arepa de Patate y del tamal. Es primo segundo del ayampaco, del bollo de maduro, del maito y de la tonga. La etimología de su nombre es desconocida”.
El técnico agropecuario, Víctor Toasa, indicó que los talleres de cocina se cumplirán en los siete grupos que forman parte de la tercera etapa del proyecto de granjas integrales que se ejecuta en Santa Rosa y Juan B. Vela y tiene el financiamiento de la Fundación Suiza de Ayuda para los Indígenas del Ecuador.
El proyecto de las granjas tiene el propósito de mejorar la economía familiar; así como, la soberanía alimentaria mediante la implementación de cultivos de mora y habas; producción de cuyes, huevos, hortalizas y recuperación de cultivos andinos (ocas, melloco, mashua). (I)