Hospital Docente con control de medicamentos
La principal casa de salud de la provincia cuenta con químicos farmacéuticos que se encargan del despacho, control de medicamentos y dispositivos en las farmacias.
Verónica Cevallos, responsable del proceso de Medicamentos e Insumos del Hospital Docente Ambato, explicó que el trabajo del bioquímico farmacéutico requiere de conocimientos técnicos, dedicación y responsabilidad.
Son parte de un equipo de salud que busca eficacia y eficiencia en los tratamientos médicos que se brinda a los pacientes, añadió.
Una de las competencias principales del servicio es la planificación y elaboración de requerimientos, adquisición, provisión, recepción, almacenamiento, conservación, distribución y reposición de medicamentos e insumos sustentada en la normativa.
El Hospital dispone de dos farmacias: una que funciona ocho horas diarias y atiende el despacho de medicamentos para pacientes de consulta externa; mientras, otra labora 24 horas yentrega de medicamentos para las salas de hospitalización y pacientes de emergencia.
Actualmente, este equipo está integrado por 16 bioquímicos farmacéuticos y 16 auxiliares de farmacias, quienes cumplen turnos rotativos de 24 horas, indicó la funcionaria. (I)