Experiencias para transformación citadina
Las experiencias internacionales en el cambio y transformación de las ciudades forman parte de los encuentros virtuales programados por el Observatorio Urbano de Ambato. Alejandro Franco Restrepo, experto en innovación y emprendimiento, compartió las prácticas que llevó a Medellín, Colombia a impulsar la transmutación, luego de los tiempos de dolor y sufrimiento.
Alejandro Franco R., compartió sus experiencias en el marco del encuentro denominado “Innovación y Emprendimiento en América Latina, Cuarta Revolución Industrial, Negocios y Cooperación Internacional”.
“Estamos enamorados por la cercanía y es importante revisar más allá de los límites y ver qué se puede contribuir para los países de Latinoamérica. Es trascendental compartir los logros de Medellín, ciudad que fue una de las mayores vergüenzas por temas de violencia y que ha empezado de manera importante dar el vuelco, lo que no queremos ser y ser potencial de ciudad en la que se distingue hoy en el ámbito global por la transformación en los aspectos positivos”.
El experto realizó el recorrido histórico citando datos que identificó a Medellín como la ciudad más violenta del mundo (1991) y registrando 381 homicidios por cada 100 mil habitantes. “Actualmente se tiene tasa baja 21 homicidios por 100 mil habitantes, sigue siendo vergüenza, porque se debería tener cero homicidios. El tema es profundo, épocas obscuras, tristes y no queremos volver a vivir”.
A decir del experto, “empezamos a entender cómo generar esperanza frente a la desesperanza, olvido y pobreza. Se comenzó a explorar iniciativas”. Compartió sobre las experiencias de Ruta N que concibió la transformación urbana tomando en cuenta la reconciliación de la historia con la transmutación de la ciudad y considerando aspectos colaborativos entre la academia, el gobierno y el sector privado. (I)