Proyectos productivos generan bienestar
Las iniciativas generadas en los planes de manejo de páramos generan beneficios a los habitantes de los diferentes sectores de la provincial. Huambalito, Quitocucho, Centro de Bolívar y Bellavista de Pelileo son las zonas de intervención del Gobierno Provincial y distintos niveles de administración; así como, de organizaciones no gubernamentales.
Los proyectos de piscinas piscícolas, aves de postura y plantas de balanceado benefician directamente a 420 familias. Los trabajos están bajo la coordinación Asopehuam, agrupación integrada por productores de la parroquia Bolívar, quienes día a día suman esfuerzos para lograr mejorar la calidad de vida y mantener labor diaria de progreso y bienestar.
El presidente de Asopehuam, Juan Elías Villacís, destaca el apoyo del Gobierno Provincial mediante su autoridad “que con la participación ciudadana busca involucrar a los verdaderos actores locales que demandan de apoyo para confrontar las actividades humanas con alternativas viables y sostenibles de uso y manejo de los planes de manejo de páramos y gracias a ello hemos logrado fortalecer la producción, trabajar asociativamente y buscar alternativas que fortalezcan la actividad de los agricultores.”
El dirigente gremial, dijo que la parroquia está comprometida a trabajar unida para mejorar su calidad de vida y cumplir con los objetivos trazados en cuanto a producción y emprendimientos.
El Gobierno Provincial con los planes de manejo de páramos define la visión presente y futura con acciones y estrategias para conservar y manejar los recursos naturales del páramo, aprovechando las oportunidades y potencialidades para obtener desarrollo sustentable que permita mejorar las condiciones de vida a los habitantes de las zonas rurales de la provincia. (I)