Nuevos emprendimientos para sobrevivir
La crisis sanitaria he obligado que los sectores artesanales se reinventen. Sus actividades antes de la pandemia quedaron en el pasado y hoy están dedicados a la fabricación de productos que son requeridos por la población.
Una de las artesanas que se ha reinventado es Verónica Chuquín. Hasta febrero de este año su labor se centraba en la fabricación de carros alegóricos y artesanías a mano, pero con la emergencia vio la necesidad de acoplarse a la nueva realidad y emprendió en la confección de mascarillas y prendas de bioseguridad.
No obstante, este cambio no se está concretando solo. Considera vital unirse con otros artesanos para difundir servicios adicionales como la elaboración de vitrinas comerciales virtuales o físicas; es decir, ofertar variedad de posibilidades para tratar de sobrevivir ante las complicadas circunstancias.
Recalcó que la pandemia ha significado serios problemas para los artesanos. Las exposiciones presenciales se suspendieron, lo cual alejo el contacto con potenciales clientes; no obstante, afirmó que las crisis significan oportunidades, por lo que no pierden la esperanza de reactivarse.
Los domicilios se han convertido en talleres para evitar el pago de arriendo de locales.
El ahorro de recursos les permite fabricar diversidad de modelos de mascarillas que se promocionan en la página de ‘Facebook’: ‘Veruka Arte Duendes’.
Según el presidente de la Cámara Artesanal de Tungurahua, Nelson Solís, a pesar de la dureza de la crisis a consecuencia del virus, los artesanos están poco a poco tratando de reflotar.
“Hemos visto evolución e innovación en los compañeros. A más de lo que saben hacer está elaborando productos nuevos que les está ayudando a sobrevivir”, sostuvo.
Este sector está aplicando habilidades manuales y trabajar por el progreso de sus familias.
“Este tiempo ha sido la oportunidad para poner en práctica destrezas y no dejarse vencer”, recalcó.
Resaltó que el gremio ha facilitado créditos que de alguna manera incentivan para que los nuevos negocios caminen por el sendero del éxito. (I)