Municipio y agricultores argumentan posiciones
El Municipio de Ambato anunció que la feria improvisada que se desarrolla en la ex quebrada de Huagracorral se trasladará a la parroquia Unamuncho.
Mientras que, los 5.000 agricultores de Quillán Loma de la parroquia Izamba, esperan que se cumpla el ofrecimiento de la primera autoridad municipal, de continuar en el sitio hasta que se construya la nueva plaza en la vía a Píllaro.
En sesión virtual del Concejo Municipal de Ambato, del 29 de septiembre, se trató sobre la feria no autorizada y los inconvenientes.
El alcalde de Ambato, Javier Altamirano, dijo que debe ser reubicada cuanto antes en el Centro de Transferencia Agroindustrial de Unamuncho que ofrece las garantías necesarias, mientras se construye un nuevo espacio en Izamba.
El concejal John Tello pidió que se analice la procedencia de los comerciantes que están de acuerdo que se reapertura la plaza Santa Clara en el mismo lugar; de igual manera, con quienes lideran la feria de Huagracorral.
Según un informe de la Secretaría de Riesgos y la Policía Nacional, la tierra removida en el área de la quebrada de Huagracorral, para hacer una vía de ingreso, está cediendo y puede ocasionar una tragedia. Además, el sitio es insalubre y foco de contagio de Covid-19 por no tener servicios básicos.
Orlando Manobanda, representante de los productores de Quillán Loma, enfatizó que no existe ningún interés económico, político y de ninguna situación, sino que se respeten los derechos de los agricultores, porque el traslado a Unamuncho será perjudicial para los productores por los altos costos en la movilización.
Además, los comerciantes mayoristas no están de acuerdo en trasladarse a Unamuncho, por la dificultad de ingresar con camiones y de movilizarse a sus destinos.
Dijo que se han organizado para el cobro de 75 centavos para la desinfección y el pago a 20 personas de seguridad privada para que prevenir problemas delictivos.
Descartó que estén cobrando de los puestos y más bien se solicitó a la Municipalidad que asuma la administración de la feria.
También mencionó que la infraestructura permanecía olvidada, en el sitio se registraron muertes, era guarida de ladrones y de otros problemas.
Dijo que permanecerán atentos en el sitio a la espera de la llegada de las autoridades municipales y mantener el diálogo en beneficio de los agricultores de Izamba. (I)