Integración Andina, 25 años difundiendo cultura
La Corporación Dancística Integración Andina cumple sus bodas de plata. Son 25 años de labor artística que han permitido rescatar y difundir las tradiciones.
El director de la agrupación es Borman Vargas, quien mostró su complacencia de promocionar la cultura del país no solo a escala nacional, sino internacional.
“Este tiempo ha sido de trabajo para dar a conocer leyendas, mitos y costumbres de una nación que tiene historia y ancestros”, dijo.
Destacó representar bailes y vestimentas de pueblos indígenas como Chibuleos, Kisapinchas, Tomabelas y Salasakas.
En la década de los 90 fue el inicio para la actividad de Integración Andina.
Este tiempo ha dejado alegrías, pero sobre todo cumplir sueños tomando en cuenta que promocionar a Tungurahua y Ecuador en tierras extrañas como Corea del Sur es una experiencia inolvidable.
Casi han recorrido toda América. Escuchar que la música y arte ecuatoriano es ovacionado genera emociones irrepetibles. “Esto justifica el aporte cultural de la agrupación”, sostuvo.
Son 120 integrantes divididos en siete compañías: infantil, prejuvenil, juvenil, profesional, adultos mayores, lúdica y personas con discapacidad.
La danza se innova de forma constante. La actual realidad ha exigido la reinvención, por lo cual ya han participado en siete festivales virtuales del mundo.
Integración Andina contará con infraestructura propia en el sector de Huachi El Belén, donde habrá un amplio espacio para fortalecer la difusión de cultura de Tungurahua y Ecuador. (I)