Fomentan producción de calidad
Obtener la certificación de predios libres de brucelosis y tuberculosis es el objetivo de la parroquia Baquerizo Moreno que inició su proceso para esta certificación.
Los productores del sector tienen el acompañamiento de la la Dirección Distrital de Tungurahua del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Para Darío Palate, director distrital del MAG, el objetivo es garantizar productos de calidad y sin problemas sanitarios para el consumidor. Esta actividad forma parte del convenio de cooperación interinstitucional que tiene el MAG con el Gobierno Parroquial con el apoyo de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).
“Acceder a esta certificación garantiza la inocuidad de los alimentos y su consumo sin riesgo cumpliendo con estándares de calidad”, destacó el director del MAG.
La técnica Elizabet Carua lleva adelante esta campaña desde el 2019 junto con el Gobierno Parroquial y comentó que 30 predios están en proceso de certificación.
Dentro del proceso se realizan dos muestreos con intervalos de cuatro meses; aquí se aplican las pruebas de brucelosis en rosa de bengala y tuberculosis con tuberculina y ano-caudal. Con dos muestreos negativos se logra la certificación.
Raúl Pérez, vocal de producción del Gobierno Parroquial, expresó que esta coordinación interinstitucional favorece al desarrollo del sector ganadero en la parroquia. (I)