Nuestras empresas no deben cerrar / John Tello Jara
La pandemia tiene sus efectos en la salud y economía de las empresas, en esta última, se evidencia las deudas en diversas áreas, con proveedores de materia prima e insumos, atrasos en el pago de arriendo, de servicios básicos, no se puede cancelar a los trabajadores a tiempo y lo peor es que nuestros clientes ya no adquieren nuestros productos como antes o si lo hicieron, no pueden pagarnos a tiempo.
Ante este hecho los acreedores, buscan alternativas de pago, primero a través de un dialogo, tratando de establecer cronogramas de pago, pero al ver que esto no da resultado inician acciones legales, las cuales terminan en largos juicios que conducen a la liquidación de la empresa y a la pérdida de cobro de los demandantes.
Una alternativa válida que se la puede utilizar en estos tiempos, es abrir la empresa, por más pequeña que sea, a nuestros deudores, por ejemplo, si tenemos una deuda “en cuero” por el valor de USD 100.00,00 una opción es que el proveedor pase a formar parte de nuestra empresa en acciones por ese valor, lógicamente primero se debe valorar la unidad productiva a la época actual (lo cual deben hacerlo con peritaje) y ubicar los articulados del convenio claramente, tanto en las aportaciones, como en su administración.
Similar cosa puede ocurrir con los trabajadores, ya que una parte podría ser cancelado en efectivo y la diferencia igualmente podrían formar parte de la entidad a través de acciones; estas medidas lo toman grandes empresas en el mercado de valores con personas que ni siquiera conocen y que por falta de liquides o capitalización para crecer, se ven obligados a ceder parte de su propiedad.
No debemos sentir temor de esta modalidad, ya que lograremos, “salvar” la empresa, contar con socios que pueden tener ideas nuevas, podría incluso crecer debido a que no tendremos cargas que las venimos arrastrando tiempo atrás, sin visión de mejora.
El fenómeno que estamos pasando nos enseña a cambiar nuestros hábitos y a reinventarnos en varias áreas y la apertura empresarial es una de ellas. (O)