Gesta libertaria / Editorial
El 09 de octubre de 1820 marca para los guayaquileños un acontecimiento histórico, sobre lo que representa la independencia y la libertad de un pueblo que, mediante un acto político – militar, permitió, entre otros aspectos, una lucha libertaria en América del Sur.
Las fiestas octubrinas en la ‘Perla del Pacífico’ son celebradas con civismo. La conquista española, sin lugar a dudas, fue violenta por los saqueos de nuestra riqueza y demás actos violentos que se apoderaron no solo de la gente de Guayaquil, sino de todo el Ecuador, instaurándose el mestizaje en diferentes etnias.
La libertad de un pueblo representa el crecimiento cultural, social y económico que, mediante políticas públicas, genera el ideal de tener una identidad basada en el desarrollo y la inclusión laboral.
La pandemia del Covid – 19 que se agudizó en la urbe porteña a comienzos de año, generó que el enemigo silencioso y no visible vuelva a matar a un montón de ciudadanos inocentes algo que, hace 200 años, se replicó, esta vez con militares españoles.
Tener libertad es una bendición y, la misma, no puede ser condicionada por leyes que, en su momento, políticos, con sentencias ejecutoriadas en la actualidad, trataron de imponer ideologías basadas en el clasismo, dividiendo a una nación soberana, condicionando tradiciones populares. (O)