Municipio y CAF financian proyecto de agua
La construcción del sistema de agua potable Carihuairazo Regional Chibuleo, se cristalizará con el financiamiento de 3.5 millones de dólares a 10 años plazo.
El Municipio de Ambato, técnicos de la Corporación Andina de Fomento (CAF); así como, Banco de Desarrollo del Ecuador, evaluaron la factibilidad para la ejecución del proyecto que beneficiará a 5.720 moradores de los sectores San Francisco, San Pedro, San Alfonso y Santa Lucia/Echaleche, que conforman la Junta Administradora de Agua Potable Regional Chibuleo.
Actualmente los sectores tienen agua entubada, sin ningún tratamiento de potabilización, con el proyecto se mejorará la calidad de vida de la población, disminuirá la desnutrición infantil, optimizando su nivel educativo y de desarrollo de los infantes, explicó el alcalde de Ambato, Javier Altamirano.
Del crédito total, 994 mil dólares son fondos no reembolsables. Estos recursos se invertirán en el sistema de captación de las vertientes naturales de la zona, construcción de los tanques reservorios, redes de distribución, acometidas domiciliaras, equipos tecnológicos y de medición, y recaudación, así como, la construcción de la instalación del área administrativa de la Junta Administradora de Agua Potable Regional Chibuleo.
El tesorero de la Junta, Agustín Punina recordó que en 1960 se efectuaron las primeras mingas para conseguir agua, debido al término de la vida útil, las pérdidas representan el 40% en la red de conducción y del caudal al 20% en la red de distribución. (I)