12 de octubre: Hispanidad, colonialismo y mestizaje/ Juan Diego Valdivieso Rowland
El 12 de octubre suscita nostalgia, patriotismo y orgullo. Por otro lado, rencor, odio y negación del legado Hispánico. El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón, explorador español que buscaba oro en India, llegó inintencionalmente a la actual América.
Los orígenes de su celebración se remontan oficialmente a junio de 1918, cuando el gobierno del presidente conservador español, Antonio Maura, formado por varios partidos monárquicos, declaró la fiesta de la Raza.
Sin embargo, la primera celebración fue en 1892, cuando varias asociaciones hispano americanistas (no el Estado español), la conmemoraron. Ocurrió en el cuarto centenario de la gesta. Desde 1918 hasta ahora, esta efeméride no ha desaparecido del calendario oficial de celebraciones, incluso durante la Guerra Civil española, cuando ambos bandos la festejaron.
Esta fecha es también la Fiesta Nacional de España, aunque tiene otras variopintas denominaciones. Es el Día de la Hispanidad, en España; Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en Argentina; Día de Colón en Estados Unidos; Día del Encuentro de Dos Mundos en Chile y Perú; o Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad, en Ecuador.
La conmemoración del descubrimiento del “Nuevo Mundo” -que siempre ha existido y estuvo habitado por pueblos originarios, solo que para Europa era nuevo-, levanta polémica. Por ejemplo, en Quito mancharon con pintura roja y trataron de derribar la estatua de Isabel La Católica -reina de España en esa época-.
Varios relatos hablan de cómo Cristóbal Colón y sus acompañantes esclavizaron, incluso sexualmente, a los pueblos originarios, que después serían llamados “indios”, porque Colón pensaba que había llegado a la India. También trajeron enfermedades desconocidas que diezmaron en un 90% la población nativa. En 1492 había 250.000 indígenas, mientras que en 1517 apenas quedaban 14.000.
El proceso de colonialismo europeo duró más de tres siglos. Incluyó muchas atrocidades y abusos. Sin embargo, es innegable el legado hispano en América: el idioma castellano, la religión católica, la influencia cultural europea y, sobre todo, el proceso del mestizaje. América es la mezcla de dos mundos.
Al momento de evaluar el 12 de octubre, es importante evitar que grupos radicales, de cualquier bando, instrumentalicen a su favor esta fecha. (I)