Finados y las guaguas de pan

Interculturalidad
Ambato es una de las ciudades conocidas por la elaboración de pan. (Foto El Heraldo)

El pan es uno de los alimentos tradicionales y característicos de Ambato, al igual que las tradicionales guaguas de pan. Esta tradición viene desde los ancestros.

En las áreas rurales o las comunidades indígenas de la región andina, hasta la actualidad el  consumo de este tradicional pan es una ofrenda que se consume en el cementerio junto a la tumba de los difuntos como parte del rito de reencuentro con los antepasados.

Las denominan ‘tantawawas’, son panes grandes usualmente de trigo, moldeados y adornados con forma de niño pequeño o bebé. Dentro de la interculturalidad este pan empezó a llamarse guagua y se convierte en el alimento más cotizado en el Día de los difuntos.

Víctor Elías Amaluisa, propietario de la panadería Primavera, se dedica a la elaboración de pan por más de 43 años. Generalmente vende el tapado o pan normal y otras variedades, pero en octubre y noviembre se dedica a elaborar las guaguas de pan.

“Este alimento tradicional de nuestros ancestros, antes se hacía a mano, pero actualmente ya se trabaja industrialmente. En la actualidad la guagua de pan ha ido variando en masa y tamaño, añadiendo rellenos, colores y sabores”, agregó Víctor.

Eusebio Sisa del pueblo Chibuleo contó que en Ecuador, antes de la llegada de los Incas, existían las civilizaciones originarias: Al sur los paltas, cañaris; al centro los puruhaes, panzaleos; y, al norte lo quitus, caras y pastos. “En nuestro caso, los panzaleos enterraban a sus familiares sentados con alimentos y vestimenta, porque para ellos la muerte era un punto para iniciar otra vida. Era un espíritu que acompañaba a las familias”, confirmó.

Para el joven indígena, estos elementos siguen latentes y en las comunidades se hace un altar especial denominado ofrenda que consiste en la colocación de alimentos con el wawa tanta o guagua de pan, urpi tanta o pan tórtola y llama tanta o pan llama, colada morada y otros alimentos. 

“Es una época de unidad familiar donde todos los familiares se reúnen para la preparación de los alimentos. Se reúnen para compartir la historia de los ancestros. Dejan los alimentos en el cementerio y se dice que las almas salen en la noche y consumen esa comida”, agregó Pedro Aguagallo. (I)

Deja una respuesta