Defensores públicos celebraron con nuevo edificio

Carrusel

Monseñor Giovanny Pazmiño bendijo el edificio donde funcionará la Defensoría Pública que se inauguró ayer. (Foto El Heraldo)

Los defensores públicos en Tungurahua celebraron su día y lo hicieron con la inauguración del nuevo edificio que está ubicado en la ciudadela España, cerca al parque de las Flores en la calles Gómez de la Cerna y Córdova.

El programa empezó desde las 10:00 horas, ayer; donde estuvo el director nacional de la Defensoría Pública, Ángel Torres Machuca; monseñor Giovanny Pazmiño y las principales autoridades de justicia de la provincia.

Machuca resaltó que para garantizar el derecho de los ciudadanos a la justicia, ofrecen una defensa técnica y gratuita de conformidad con el mandato  constitucional. “Los defensores públicos son abogados de los ecuatorianos que menos recursos tienen. Damos cumplimiento a los trámites administrativos para insistir en el proceso de homologación salarial”, expresó el director nacional.

Rindió homenaje a los 700 defensores que sirven en el país con profesionalismo, servicio y sacrificio tal como lo hicieron en el paro de octubre del 2019 y lo siguen haciendo desde el inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia que desde marzo a junio de este año atendieron 10.032 procesos.

También  se entregaron menciones de honor a los profesional Miguel Ángel Vásconez, Ana Lucía Salinas y Eduardo Castillo quienes se han destacado dentro de la labor como defensores públicos.

El nuevo edificio cuenta con 15 despachos y ofrecen asesoría y patrocinio legal gratuito en las áreas penal, social, tránsito, víctimas de violencia intrafamiliar y movilidad humana.

En la provincia existen siete puntos de atención en los cantones de Ambato, Pelileo, Baños, Píllaro y Quero donde laboran 15 abogados.

De su parte, Ana Lucía Salinas quien fue una  de las galardonadas, reconoció que el proceso ha sido largo y en muchas veces se preguntó si servía luchar contra el sistema, pero al ayudar a una sola familia recibir tutela, le dio fuerzas para seguir defendiendo a aquellos que son menos afortunados.

“En muchas ocasiones a los defensores públicos nos amenazan, muchos jueces nos gritan; pero estamos aquí y debemos pelear diariamente por quienes nos necesitan”, agregó la abogada.

El acto terminó con la bendición  del edificio a cargo de monseñor Giovanny Pazmiño quien previamente leyó un pasaje de la Biblia que hizo referencia a edificar la casa sobre la roca. “Quiero hablar en nombre de los pobres que pueda ser su voz escuchada en este espacio”, añadió monseñor. (I)

Deja una respuesta