Gobierno a la espera de la Interpol
El Gobierno espera que la Interpol responda positivamente a una petición de la justicia del país andino y difunda una notificación roja para la detención del ex presidente Rafael Correa, condenado en firme por el caso Sobornos 2012-2016.
Así dijo a la agencia de noticias Efe la ministra de Gobierno, María Paula Romo, tras la reciente petición presentada por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) del Ecuador, y después de que otras dos peticiones en ese sentido fueran rechazadas por el organismo internacional.
«Espero, no solo a título personal sino también institucional, que Interpol recoja este pedido de la justicia ecuatoriana», dijo Romo al explicar que la diferencia entre la actual petición y otras dos anteriores es que, ahora, existe una «sentencia firme».
«Creería yo que esto lo hace diferente. Hemos tenido antes órdenes y eliminaciones de ficheros por prisiones preventivas, que es distinto, o por sentencias de instancias en donde todavía cabía una revisión», abundó la ministra(I).
Se refería a las peticiones de arresto presentadas contra el ex mandatario (2007-2017) por violación de medidas cautelares en dos casos por los que era requerido en su país, en uno de los cuales ya ha sido condenado en las tres instancias pertinentes a ocho años de cárcel y otros tantos de inhabilitación política. (I)