La pandemia, una amenaza mayor para la mujer
Quito, (EFE).- La mujer es la gran afectada por la pandemia en Ecuador, y no precisamente en términos sanitarios, en los que representan el 47 % de los contagios frente al 53 % de los hombres, sino por sufrir mucho más sus consecuencias sociales y económicas.
Distintos estudios realizados por diversas ONG e instituciones del propio Gobierno ecuatoriano, reflejan que su situación se ha deteriorado en los últimos ocho meses, al aglutinar mayor pobreza y violencia machista y encabezar los índices de desempleo.
«La brecha entre hombres y mujeres se ha agrandado en este período. Ha habido un deterioro muy alto», aseveró a Efe el ministro de Trabajo, Andrés Isch, al acotar que si la tasa promedio de desempleo en este momento es del 6,6 %, «el de las mujeres bordea el 8,7 %, es decir, sensiblemente más alto que el promedio nacional».
Una circunstancia que se da porque la regularidad laboral venía siendo desde antes de la pandemia más baja entre ellas, porque «las mujeres siguen teniendo todavía brechas de acceso al mercado formal de trabajo», precisó el ministro.
Destacó que en ese sector el Gobierno ha detectado «un objetivo clarísimo de mejora de política pública, que nos va a permitir mejorar no solo cifras de empleo», sino también «llegar a condiciones de mucha más justicia para las mujeres».
Y es que otro de los indicadores laborales muestra que las mujeres siguen trabajando en promedio cinco horas menos a la semana que los hombres, «lo que implica una menor remuneración», que afecta directamente a su nivel de ingresos y ubicación en las proyecciones de pobreza.
Con una caída prevista del PIB de al menos un 9 %-10 % este año, la pobreza se ha expandido este 2020 y, según los parámetros de recientes encuestas oficiales, saltaría del 33,4 % en marzo a por lo menos el 37,6 % en diciembre, en tanto que la extrema de 16,1 % llegaría al menos al 19,2 %.
Si antes de la pandemia las mujeres que tenían ingresos inferiores a 400 dólares (sueldo básico en el país) representaban al 30,72 %, durante la cuarentena ese porcentaje subió al 49,04 %, según el informe «Pulso Ciudadano», presentado en julio con la colaboración del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM), con un desplome en todos los rangos de ingresos. (I)