Lligñay de Ulba mejora sistema de riego
La reconstrucción de la captación y línea de conducción del sistema de regadío del sector Lligñay de Ulba tiene avance del 95 por ciento. La obra es ejecutada por el Gobierno Provincial; mientras que, la fiscalización de la Dirección de Recursos Hídricos.
El proyecto consiste en la construcción de una captación y regulación en hormigón armado, incorporación de un desarenador en hormigón armado, construcción de dos diques (tipo toma tipo caucásica) en hormigón simple en dos afluentes existentes. Adicionalmente se procedió al suministro y colocación de manguera de polietileno de 4 y 2 pulgadas.
El contrato fue firmado en marzo del presente año. La ejecución comenzó el 23 de septiembre y finalizará en el presente mes. La obra está concebida para ofrecer regadío de forma eficiente y estable, aspectos que incidirán en la producción agrícola y conservación del suelo.
LLigñay es sector eminentemente productivo, sus habitantes disponen de tierras potencialmente agrícolas, por lo cual se benefician con este proyecto de reconstrucción de la captación y línea de conducción del agua de regadío logrando el manejo adecuado con tecnologías que optimicen y faciliten el uso racional del agua.
Según el Plan Provincial de Riego (2014-2027), Tungurahua es provincia seca, en temporada de estiaje presenta déficit del recurso hídrico superior al 50% de lo concesionado para sus doscientos sesenta y tres canales de riego. Sin embargo, a pesar de estas limitaciones, estos sistemas de riego construidos, han contribuido para que la provincia se transforme en un potencial agrícola a nivel nacional, con altos índices de producción agrícola y pecuaria, en donde alrededor del 40% de la Población Económicamente Activa (PEA) se dedica a estas actividades. (I)