Responsabilidad ciudadana debe mantenerse
La pandemia continúa; sin embargo, algunos ciudadanos prefieren relajarse y evitar el uso permanente de cubre bocas, pero sobre todo evitar el distanciamiento. El coordinador de la Zonal Tres del Ministerio de Salud Pública (MSP), Edgar Bravo, comentó que en las últimas cinco semanas se ha tenido disminución de casos dentro de la provincia, esto en relación a junio, julio y agosto donde la hospitalización llegaba casi al 100%.
Al momento existe disponibilidad de camas, especialmente en el Hospital de Ambato que cuenta con una ocupación promedio del 45% en hospitalización; dejando así, una apertura del 55% para la atención. En la Unidad de Terapia Intensiva (UCI) hay una disponibilidad de apenas el 20%.
Hasta el ocho de octubre, un día antes del feriado por la Independencia de Guayaquil, en Tungurahua se registraron 4.771 casos confirmados de Covid-19, pero luego de los tres días de asueto se evidenciaron 4.828 casos.
Similar situación ocurrió previa al feriado del Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca. Tungurahua se mantenía con 5.043 casos hasta el 29 de octubre y Ambato con 3.880; pero luego de los días de descanso las cifras se ubicaron hasta ayer en 6.168 casos en la provincia y 4.198 en Ambato.
Según el galeno Carlos Arizo, el resultado del relajamiento de las medidas de bioseguridad en los ciudadanos que disfrutaron de los feriados será evidenciado a finales de noviembre. “Aquí se observará el resultado pleno del contagio”, dijo.
Aclaró que ahora los síntomas de la enfermedad aparecen desde el día dos hasta el día 15 del contacto, tomando en cuenta las relaciones con el medio familiar y laboral a los que se sumarían más días.
Bravo explicó que el aumento de casos en los feriados no ha sido significativo. “Nosotros dependemos de la responsabilidad ciudadana. Hasta el momento hay disponibilidad en los hospitales, pero se espera no tener casos elevados como en meses anteriores”, puntualizó. (I)