Tradiciones no murieron en el Día de los Difuntos
La conmemoración del Día de los Difuntos 2020 tuvo variantes. No obstante, varias familias buscaron alternativas para recordar a sus seres queridos, que ya partieron de este mundo.
Las familias Pérez-Moreno y Moreno-Almagro, ante la prohibición de acudir al cementerio, realizaron pequeña reunión en su domicilio, donde levantaron altar con fotografías que de familiares que ya no están entre ellos.
“Esto demuestra un respeto y amor que no han muerto a pesar de que no tenemos la presencia de ellos”, explicó Verónica Moreno, quien dijo que para no perder las costumbres prepararon la tradicional colada morada y las papas con cuy.
“El día fue de sentimientos encontrados por lo que vivimos (pandemia), pero desde la mañana comenzamos a prepara los alimentos y todo estuvo listo a las 12:00 horas. Esto lo acompañamos con ceremonia donde rezamos a nuestros familiares y amigos fallecidos”, agregó Moreno.
Puntualizó que en la ceremonia buscaron cosas que les gustaban a las personas que partieron de este mundo. “Esta costumbre la tenemos desde nuestra abuelita, quien era la anfitriona en esas fechas y hemos tomada esa tradición”, agrega
Recordó que en años pasados solían dejar ofrendas y salir de la santa misa que celebraban para recordar a sus muertos. Visitaban en los cementerios dejando flores y esta vez solo pudieron rezar. (I)