Incendio forestal alteró tranquilidad en Quillán
Geovanny Pilataxi tuvo que quitarse el cubrebocas para lograr trabajar en su terreno para evitar ahogarse por el humo. Mientras limpiaba la maleza, mojaba el rostro con agua para evitar sofocarse.
El agricultor estaba cerca de donde habría iniciado el incendio forestal a las 09:00 horas del martes 10 y que hasta las 02:00 horas de ayer, se afectaron 250 hectáreas de vegetación.
Hasta la tarde de ayer los bomberos no lograban controlar el incendio forestal en la zona de San Vicente en Quillán, en Izamba. Homero Tipán, también es agricultor y acudió muy temprano a cosechar el culantro. “Nos dicen que fue provocado por quienes aún tienen la costumbre de quemar la mala hierba para empezar una nueva siembra. Pero si tememos que el incendio afecte a las casas y a los cultivos”, expresó.
El capitán del Cuerpo de Bomberos, Freddy Ledesma, informó que desde las 06:30 horas, ayer, el jefe del Cuerpo de Bomberos, Byron Murillo, acudió a supervisar la zona afectada y de inmediato destinaron al personal para continuar con el trabajo de mitigar el incendio.
Los ‘casacas rojas’ recibieron la alerta a las 10:00 horas del martes y trabajaron hasta las 02:00 horas del miércoles donde evitaron, junto con los habitantes de San Vicente, que el incendio llegue hasta las casas cercanas.
El primer día actuaron al menos 30 bomberos de las unidades de Ambato y tuvieron la ayuda del personal de Píllaro y de los comuneros.
Ayer empezaron el trabajo 10 bomberos y también se sumaron habitantes de la zona de Quillán La Loma y de la Playa.
El capitán explicó que han enfriado las laderas con agua y en las zonas de difícil acceso lo hacen con herramientas manuales como azadones, palas, picos para lograr echar tierra a las lenguas de fuego y evitar que daños en cultivos y casas. Los agricultores también retiraron a sus animales para evitar afectaciones. (I)