MAG propone seguro ganadero
La mesa técnica de leche mantiene reuniones permanentes bajo la coordinación de la Viceprefectura. El espacio permitió a los representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) exponer sobre el Proyecto Agroseguro-Seguro Ganadero.
El objetivo de Agroseguro es implementar el sistema de seguro subvencionado por el Estado, en beneficio de pequeños y medianos productores agropecuarios del Ecuador, que les permita contratar pólizas de protección frente a riesgos inherentes a su actividad productiva.
Uno de los productos de Agroseguro es el seguro ganadero que se convertiría en la herramienta financiera que permite al productor recuperar el valor invertido en la adquisición del animal en caso de muerte por accidente, por enfermedad o sacrificio forzoso.
La representante del MAG explicó el esquema de aseguramiento que está conformado por el crédito y póliza (póliza se obtiene a través del crédito otorgado para la adquisición del ganado bovino). La póliza se obtendría a través de las direcciones distritales del MAG.
Dijo que, el productor paga el 40 por ciento de la prima neta de la póliza más impuestos y contribuciones de ley. El Estado asumiría el 60 por ciento de la prima neta de la póliza (máximo 2 mil dólares por ganadero y por año).
Los asistentes a la mesa técnica reconocieron la iniciativa y propuestas, pero solicitaron la ampliación de los servicios para cubrir aspectos relacionados con los equipos de ordeño e incluso los factores que forman parte de la finca integral.
Se dijo que el seguro ganadero protege la inversión realizada por el ganadero en la conformación de su hato; brinda estabilidad económica y ayuda a cumplir obligaciones crediticias; y permite la reposición de animales evitando el desequilibrio de la producción y la productividad del hato ganadero. (I)