Herramienta digital para trámites judiciales
La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Tungurahua, puso al servicio de abogados en libre ejercicio, profesionales del Derecho de instituciones públicas y privadas, fiscales y defensores públicos, una herramienta moderna.
Se trata del E-Satje 2020, herramienta tecnológica que permitirá realizar trámites judiciales de manera digital, desde los domicilios, oficinas o lugares que cuente con acceso a internet.
Este servicio judicial estará disponible en Tungurahua desde el 16 de noviembre del 2020.
La herramienta es la evolución del Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano. A través de su componente Oficina de Gestión Judicial Electrónica, los usuarios optimizarán su tiempo, evitarán desplazamientos innecesarios a las dependencias judiciales y reducirán el riesgo de contagio con el Covid-19.
La Oficina de Gestión Judicial Electrónica está habilitada en la página web www.funcionjudicial.gob.ec, y permite el ingreso de demandas y sorteo de causas; el ingreso de escritos de juicios en trámite y de los procesos presentados a partir de su implementación; la revisión del casillero judicial electrónico, con los anexos de los escritos despachados; y, la visualización de los expedientes judiciales digitalizados.
Estará operativo en las unidades judiciales de primer nivel, Tribunal Penal, Tribunal de lo contencioso, administrativo, tributario; y, en las Salas de la Corte Provincial de Justicia de Tungurahua.
Para acceder al sistema se necesita tener una firma electrónica, que puede ser adquirida en el CJ u otra entidad certificadora. Además, se requiere contar con un casillero judicial electrónico que también puede ser activado, registrándose en la página web del Consejo de la Judicatura.
El uso de este sistema es opcional para los abogados en libre ejercicio. Para quienes aún no cuenten con la firma electrónica se mantienen habilitadas las ventanillas físicas hasta que culmine la implementación del sistema. (I)