Tránsito y motos /Editorial
En los meses recientes ha crecido el número de motos que circula por las calles de Ambato. Por lo general, quienes las manejan las utilizan para actividades económicas. Muy pocos, las usan para paseo y turismo.
En medio de un tráfico pesado los motociclistas circulan por el lado izquierdo y por el lado derecho, provocando incertidumbre en los conductores de vehículos. Por cualquiera de los dos lados son rebasados, con el riesgo de que un giro del carro puede producir un accidente.
También circulan por las veredas ante el temor de los peatones.
No respetan los pasos peatonales ni los semáforos. Atraviesan tales pasos sin importar que las personas estén cruzando la calle. La luz roja del semáforo no es considerada una prohibición.
La velocidad de circulación de las motos es más rápida que la de los vehículos. Mientras los vehículos se mueven a 30 o 40 Km/h en las calles céntricas, las motos lo hacen a 70 Km/h.
Los encargados de distribuir comida a domicilio son los más temerarios, probablemente exigidos por los tiempos de entrega. No miran a sus lados, simplemente aceleran como si estuvieran en una pista.
Las autoridades de tránsito deben controlar la circulación de los motociclistas que no respetan las señales y provocan no sólo peligros sino graves accidentes. (O)