A cuidar textos escolares
Una de las razones para promover la reutilización de textos escolares es ayudar a la conservación del medio ambiente, disminuir la erogación de recursos en la contratación de su impresión y promover la solidaridad como valor social.
El Ministerio de Educación argumentó que la idea es orientar a los estudiantes a conservar los textos escolares para que nuevas generaciones los reutilicen.
Al finalizar el año escolar, los estudiantes deben entregarlos en buen estado. Paulina Salazar, directora distrital uno contó en entrevistas anteriores que al finalizar el año se firma un acta de entrega de textos. “Ellos también se involucran con el cuidado y protección de la naturaleza”, agregó.
“Ahora no hay muchos textos y algunos alumnos no recibieron, porque se acabaron. Este año, mi hijo varón que es de noveno, le dieron uno nuevo. Para mi nena no le dieron, porque se terminó, aunque el libro se encuentra en la página web”, indicó.
Al inicio del año lectivo el docente tutor entrega los textos escolares al representante legal, durante el año escolar, cada docente tutor realizará actividades de sensibilización para el cuidado de los textos escolares.
Los textos escolares serán recuperados por los docentes tutores al finalizar el año lectivo, mediante el registro de asistencia y son quienes deberán emitir los saldos y el estado en que se encuentran los textos escolares, así como las novedades encontradas en la recepción de textos escolares a ser reutilizados en el siguiente año lectivo.
En caso de pérdida, destrucción o deterioro no producido por su natural uso, el padre tendrá la obligación de pagar el valor del texto escolar, conforme lo establece el artículo 375 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. La Autoridad Educativa Nacional realizará la reposición de textos escolares impresos, en caso de existir textos escolares que, por su utilización constante, se encuentren deteriorados y no puedan ser utilizados.
Además, la Autoridad Educativa Nacional dará de baja los textos escolares que se encuentren deteriorados y no puedan ser utilizados durante el siguiente año lectivo, observando para el efecto el procedimiento determinado en el Manual de Administración, Utilización, Manejo y Control de los Bienes e Inventarios del Ministerio de Educación.
Pedro Aguagallo, director distrital 2 destacó que la idea es motivar el cuidado de las pertenencias en los jóvenes. “Hemos culminado con la entrega total de libros a los estudiantes. La mayoría son nuevos”, agregó. (I)