La apatía / Mg. RobertoCamana-Fiallos
Observando un video que circula por las redes sociales, donde una maestra muestra su frustramiento por el desinterés de sus estudiantes en la educación virtual. Encendió las alarmas de una cruda realidad, que se destapó gracias a la pandemia. Agravando una apatía de estudiantes y padres desinteresado por el aprendizaje.
La experiencia de educador en una nueva realidad de enseñar y aprender, me ha dejado sorprendido cómo aumentado el nivel de dejadez nunca antes visto, como el que estamos viviendo ahora. Por ejemplo, las clases virtuales no son 100% completas de estudiantes, alto nivel de deberes atrasados y no se diga evaluaciones inferiores al mínimo requerido.
Causando mucha tristeza cuando al estudiante se le pregunta porque no hicieron las tareas o estudiaron, algunos contestaron “no lo hice”, “no tengo tiempo”, “no entiendo su clase” entre otras argumentaciones. La realidad de los adolescentes y jóvenes no les interesa aprender en esta modalidad, menos aún realizar un esfuerzo sin antes presentar algún pretexto.
Esta problemática, no es ajena en adultos, que están cursando en niveles superiores y se encuentran también en modalidad de educación virtual. Notar el quemeimportismo a “flor de piel” y la decadencia del compromiso a niveles estrepitosos de solo cumplir con sus obligaciones, dejando de lado si aprenden o no.
Hoy se puede notar incluso, que los deberes y trabajos es una auténtico “comercio online”, ciertos estudiantes buscan quien los realicen y así librarse de la responsabilidad, menos aún aprender. Aunque estas prácticas ya eran comunes antes del Covid-19. Pero, salió a flote ¿los estudiantes no están aprendiendo en esta modalidad? o ¿los profesores no se sienten gustosos enseñando a distancia?
En conclusión, la educación virtual, va dejando muchas enseñanzas a maestros y estudiantes. A su vez ha destapado un problema de apatía, que ha servido de excusa para evadir sus responsabilidades. (O)