Empleados privados se contagian más

Ciudad

Los jóvenes son los que más están llevando el virus a los hogares, pero quienes mueren son los adultos mayores. (Foto El Heraldo)

Las consecuencias de los dos últimos feriados se los palpa en las casas de salud tanto públicas como privadas con el aumento, duplicado, de los contagios de la COVID-19 en toda la zona Centro, incluido Tungurahua.

El director Distrital de Salud 18-D02, René SanMartín, expresó que después de cada feriado se ha visto un pico en los casos de contagios. El mayor porcentaje se ha detectado  de empleados privados con un 17.3 %, mientras que el 7.6 % son de empleados públicos.

Agregó que el 45 % también desconoce donde se contagió, lo que quiere decir que la contaminación es comunitaria. La mayor incidencia de personas portadoras son de 20 a 49 años de edad con el 43 %, pero quienes fallecen son personas adultas mayores.

El director exhortó a los jóvenes que son quienes están llevando el virus a las casas, que tengan mayor cuidado cuando están en el trabajo y en lo que sea necesario eviten las reuniones con aglomeraciones, libar u otras actividades que los ponga en riesgo.

Según las estadísticas en Tungurahua, existen 6.265 casos positivos, de estos 4.212 son en Ambato, sigue Baños con 960, Pelileo con 620 casos, Patate 177, Píllaro 145, Quero 50, Tisaleo 43 y Cevallos 31 casos.

El 40 % de la atención la ha derivado el área privada, el 39 % Ministerio de Obras Públicas (MSP) y el 21 % el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

SanMartín, también informó que el 88 % de las camas UCI en el Hospital Docente están ocupadas y el 100 % en el IESS, por eso hizo el llamado a la población que siga con las normas de bioseguridad porque aún la pandemia no tiene cura.

La gobernadora, Gabriela Rodríguez, fue más enérgica y pidió a los jóvenes que dejen de ser irresponsables, asistiendo a fiestas, reuniones sociales, libar en espacios públicos y que tengan más responsabilidad por el cuidado de la familia, porque son ellos los que están llevando el virus a sus hogares.

“La ciudadanía no nos está ayudando. Los COE Cantonales se están uniendo y eliminando los Pases de Niño, Novenas, ferias de monigotes y nada de fiestas de Fin de Año”, manifestó Rodríguez. (I)

Deja una respuesta