El FMI y Ecuador acuerdan un nuevo desembolso de $2.000 millones
Washington, (EFE).- Un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de Ecuador alcanzaron un acuerdo preliminar para un nuevo desembolso de 2.000 millones de dólares, según anunciaron en un comunicado.
Este nuevo desembolso forma parte del préstamo por 6.500 millones de dólares a 27 meses aprobado en septiembre pasado, de cual ya se transfirieron 2.000 millones a Quito.
En su comunicado, el equipo técnico del Fondo indicó que «los datos preliminares apuntan a una contracción menos severa de la actividad económica que la anticipada en el segundo trimestre de 2020».
En lugar del 11 % proyectado anteriormente, el FMI calcula ahora una contracción del 9,5 % de la economía ecuatoriana en 2020.
El Fondo constató, de todas formas, que «como en muchos otros países, Ecuador enfrenta una incertidumbre significativa con respecto a la trayectoria futura de la pandemia y los precios mundiales del petróleo».
El nuevo desembolso de 2.000 millones está pendiente ahora de la aprobación del directorio ejecutivo del Fondo, que recibirá un informe de su equipo técnico que destaca que «las autoridades (ecuatorianas» cumplieron con todos los criterios cuantitativos de desempeño y metas indicativas».
Cuando aprobó en septiembre el préstamo, la directora gerente del Fondo, la búlgara Kristalina Georgieva, destacó que permitiría «restablecer la estabilidad macroeconómica» así como «asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas».(I)