Viajes entre atractivos cantones y hermosos paisajes/ Luis Alfredo Silva
MOCHA. El recorrido se inicia al sur de la ciudad de Quero. La carretera se abre, por un campo de bello verdor, cubierto de variados cultivos y de añejos arboles de eucalipto y capulí. El paisaje es dominado, por tornasoladas montañas, que se contemplan en el nudo de lgualata.
El primer pueblo que se atraviesa, es Yayuligul Centro, luego la parroquia de Rumipamba, que se enlaza con la con la carretera por una bonita avenida; es una población muy apacible. Se avanza y cerca del caserío Pilco, se admira varias casitas que trepan por las laderas de las colinas. Desde ese sector se mira, la ciudad de San Juan de Mocha que se ubica al pie del cerro Puñailca. Luego el camino se une a la carretera Panamericana, se cruza el puente sobre ei río Mocha y se sigue por una venida adornada con plantas ornamentales, que conduce a la ciudad de Mocha, antigua fortaleza Puruhá.
El cantón Mocha, posee atractivos paisajes, asombrosas montañas, rutilantes valles, pintorescos sectores lagunísticos, entre otros. Sus habitantes son admirables trabajadores de la fértil tierra agrícola que poseen.
CEVALLOS. Desde el barrio La Estación, conocido también como Mocha Nuevo, se va al cantón Cevallos. Cruzando una amplia y verde meseta, se llega a Tupac Tambu, un hermoso paradero turístico, que invita a saborear su deliciosa comida típica y a caminar por impresionantes senderos ecológicos. Posteriormente se arriba a Pinguilí, una parroquia con un bonito parque cubierto de coloridas flores y arboles de ciprés, artísticamente podados. La carretera sigue por terrenos fértiles y generosos, en medio de pintorescos parajes; así llega, al cantón Cevallos.
Luego de un breve recorrido, se aprecia, adjunto al camino, altos arboles de acacias, espigados eucaliptos y numerosas plantas, llenas de llamativos y fragantes frutos. En El Tambo, un sector privilegiado, por ser un pueblito donde se cultivaron, por primera vez, frutos que se trajeron de Estados Unidos y Francia.
El Cantón Cevallos, lleno de belleza y vida, en sus 19 kilómetros cuadrados de superficie, es el mas pequeño de la provincia, pero con un corazón grande y cariñoso, para recibir a todos los visitantes.
TISALEO. Para ir al cantón Tisaleo, se toma la carretera que pasa por el poblado de Agua Santa, se desciende hasta la quebrada de Palahua y se entra al cantón Ambato, se llega a la parroquia de Montalvo y posteriormente al pueblito de Alobamba, y esta en al cantan Tisaleo.
A 3.240 metros de altitud, se encuentra la ciudad de Tisaleo. Se destaca el centro cívico, con jardines y amplios espacios para eventos sociales y deportivos. Alrededor están La lglesia, de corte moderno, El Municipio, con una arquitectura original y variadas viviendas particulares.
El cantón Tisaleo, el mas joven de la provincia, posee maravillosos y encantadores atractivos turisticos. naturales como el Carihuairazo, La Pampa de Salasaca, La Laguna de Malenda y otros. Sus habitantes son buenos trabajadores, hábiles artesanos y gente hospitalaria. (O)