El Maito prevalece en la Amazonía
Las tradiciones gastronómicas en la Amazonía ecuatoriana siguen vigentes representando la cultura de los ancestros en las nuevas generaciones; entre ellas, se encuentra el conocido Maito.
Según el dirigente Pedro Aucatoma, el origen del Maito tiene una estrecha relación con las comunidades indígenas de la Región Central como Chimborazo y Tungurahua. La historia señala que por huir de la dominación española los indígenas llegaron a las provincias amazónicas, donde mantuvieron la tradición de preparar este plato vigente hasta la actualidad.
Sostiene que la preparación del Maito se da en base al pescado sazonado con sal en grano, que le da un sabor especial; posteriormente, se envuelve en hojas de ‘yaki-panga’ o ‘bijao’, típicas de la Región Amazónica, luego son asados al carbón. El Maito se sirve con yuca o plátano verde, productos de la Región.
Anteriormente, el Maito se elaboraba con el pescado carachama, pez nativo de la Amazonía, que con el pasar del tiempo ha desaparecido, en la actualidad se lo hace con la tilapia o trucha.
En la Amazonía no solo los nativos, sino que la mayoría de la población han hecho de la elaboración del Maito su fuente de ingreso y sustento familiar, al mismo tiempo conservan la tradición de los ancestros. (I)