La pandemia perjudicó el empleo informal en Quito
Quito, (EFE).- La pandemia del coronavirus y sus efectos perjudicaron las condiciones del mercado laboral en la capital ecuatoriana, sobre todo en el sector del comercio informal, reveló ayer miércoles un estudio del centro de investigaciones independientes «Grupo Faro».
En Quito, precisó, apenas un tercio de la población que se dedica al comercio lo hace de manera formal, en lugares seguros, con relaciones de dependencia y acceso a la seguridad social, entre otros beneficios de ley.
Por contra, la mayoría de comerciantes informales de Quito han registrado una merma en los ingresos que obtenía antes de la pandemia, pues el estudio de Faro precisa que ese rubro, que era de 250 dólares mensuales antes del inicio de la emergencia sanitaria, cayó a entre 145 y 150 dólares en septiembre pasado.
La encuesta del Grupo Faro se realizó en septiembre a hombres y mujeres de entre 18 y 60 años de edad, sobre una muestra de 9.606 comerciantes registrados en una agencia de control del Municipio capitalino.
Ana Patricia Muñoz, directora ejecutiva del Grupo Faro, precisó que según el estudio, al menos uno de cada cinco trabajadores informales encuestados contaba con «estudios superiores» o universitarios.
«Este capital humano no está siendo utilizado por la productividad que requiere el país para apoyar a la economía ecuatoriana, que enfrenta varios retos», destacó la titular del centro de investigación en una rueda de prensa. (I)