Posible reubicación de plaza genera controversia

Carrusel
La posible reubicación de la feria de la Plaza Santa Clara genera controversia en Ambato. (Foto El Heraldo)

La propuesta de reubicar la Plaza Santa Clara al sector de Yacupamba en Izamba está generando diversos criterios.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Ambato, Diego Mosquera, la propuesta no ha sido difundida. Los moradores y directivos de diversas entidades que funcionan en la parroquia desconocen las razones.

Si este cambio se concreta se estaría impulsando al desorden e inseguridad, por lo que considera que es indispensable que el Municipio tome decisiones acertadas que contribuyan al progreso.

El estudio debe centrarse en que Izamba cuenta con centros educativos, hospitales, conjuntos habitacionales, negocios, etcétera, y pretender ahí construir un mercado no es compatible con la realidad, añadió Mosquera.

Hace el llamado a las autoridades municipales para que mediten el planteamiento que no contaría con sustento técnico ni planificación.

Coincidió con la posición de otros sectores en que el Centro de Transferencia de Unamuncho es la solución, pues allí se invirtieron recursos pensando a futuro.

Aclaró que no está en contra de los comerciantes de la Plaza Santa Clara, pero toda actividad se debe cristalizar con base a consensos y realidades de una ciudad. 

Según el presidente de la Comisión de Planificación del cabildo ambateño, John Tello, la alternativa de Yacupamba es una propuesta; es decir, no es algo definitivo, por lo cual se seguirá receptando opiniones y recomendaciones.

De la información recibida, indicó que no complicará el tránsito en la vía Ambato-Píllaro; sin embargo, reiteró que están dispuestos al diálogo para llegar a acuerdos.

“Como Comisión estamos solicitando que se amplíe la socialización a diferentes sectores”, enfatizó Tello.

Hasta tanto, manifestó que todo cambio provoca oposición, por lo que el Municipio está centrado en cristalizar una correcta planificación. “L os cambios serán a beneficio de la colectividad”, añadió.

Explicó que el Centro de Transferencia de Unamuncho fue construido no solo para la comercialización, sino para procesos agroindustriales.

El director de Planificación del Municipio, Julio Rodríguez, afirmó que la propuesta comenzó con un diagnóstico y un análisis urbanístico; no obstante, resaltó que existieron tres opciones de reubicación de la plaza.

Mencionó que en una socialización que se dio en julio de este año tuvo aceptación el sector de Yacupamba, donde hay 30 mil metros cuadrados que ofrecen total accesibilidad y movilidad.

El tránsito no se dará por la vía Ambato-Píllaro, sino por calles alternas que están inmersas en el plan de ordenamiento territorial. 

Esto permitirá un fácil ingreso y descongestión de los vehículos por la parte alta que se acoplarán a través de una rampa que conectará con el Paso Lateral.

“No tendremos el ingreso o invasión de camiones en los alrededores. Esto se ha hecho con un análisis de las áreas de influencia”, dijo.

Aseguró que esto garantiza que no salgan afectados equipamientos de salud y educativos. Una unidad educativa está a 700 metros del área de estudio.

La propuesta está en anteproyecto, el cual se lo está revisando seriamente y de acuerdo a la técnica vigente.

“Todo nace desde un diagnóstico que permite ver cuáles fueron los problemas en Santa Clara y esos se tomaron en cuenta para que no sean replicados o se genere afectaciones”, agregó.

Recalcó que el planteamiento de accesibilidad fue modificada para evitar ingresos por la vía que conduce a Píllaro. (I)

Deja una respuesta