Interculturalidad y variedad amazónica
La variedad de colores y de formas inigualables plasmadas en collares y aretes elaborados por los amazónicos, encantan a los turistas que llegan hasta el Oriente del país.
Semillas secas y hasta piel de serpiente se encuentra en las diversas artesanías que expenden los amazónicos. Sus productos eran presentados en las tradicionales ferias de emprendedores; sin embargo, a causa de la pandemia dejaron de llegar hasta esta provincia.
Sin embargo, sus habilidades siguen expuestas en Mera y el Puyo.
En cada elaboración se plasma la habilidad que tienen para dar forma a las semillas en collares, pulseras, anillos e incluso en adornos para el hogar.
“Tenemos variedad de elementos que embellecen aún más a la mujer. Todo lo elaboramos con nuestras manos e imaginación. Ningún artículo se repite, ya que tienen su innovación y son exclusivos”, comentó Tatiana Naiche, artesana.
Las semillas las encuentran en las riveras de los ríos o en los parques, pero también son traídas desde las comunidades amazónicas por los nativos que se ganan el dinero vendiendo dichos productos.
Los aretes están confeccionados con mullos, semillas e incluso con huesos de boa. Su valor no supera los tres o cinco dólares.
Los collares con colores espléndidos se llevan todas las miradas por sus formas exóticas y por los brillos que poseen. Su valor oscila desde 15 dólares.
En cuanto a los anillos y pulseras su precio bordea los tres dólares. Todo depende de los materiales utilizados y el tamaño.
La artesana, Sofía Shunga, indicó que ésta es su forma de vida al expender sus artesanías que fueron aprendidas mirando a su madre. “Todos los días pasamos tejiendo y confeccionando las artesanías. Las artesanías se expenden en el Centro Artesanal del Puyo o en las ferias inclusivas de emprendimientos”, dijo. (I)