Optimizar el décimo tercer sueldo / Ec. Mg. Diego Proaño PhD (c)
Legalmente empleadores de los sectores publico y privado, deben entregar hasta el 24 de diciembre de cada año, una bonificación por navidad equivalente a la 12va parte de todos los ingresos, calculados desde diciembre del año anterior hasta noviembre del actual. En resumen es un sueldo completo adicional o la parte proporcional según días y horas trabajadas en ese período, por supuesto siempre y cuando haya tenido relación de dependencia, no aplica en contratos por servicios profesionales. Desde años atrás y con el fin de dar liquidez mensual a trabajadores, se permite según libre elección mensualizar o acumular los décimos.
En el sector publico de los 474.225 funcionarios con relación de dependencia, 359.500 no mensualizaron, por tanto cobraran el bono completo en los próximos días, esto le significará al gobierno 411 millones de dólares para esta obligación patronal. 114.725 empleados públicos mensualizaron, por tanto solo cobraran en diciembre la proporción de este mes y nada mas. Por el lado del sector privado de 1´800.000 empleados, 500.000 mensualizaron y cobraran solo la proporción de diciembre y 1´300.000 empleados que mensualizaron, si cobraran completo el décimo tercer sueldo. En resumen 1´660.000 empleados públicos y privados cobraran su bono navideño completo en diciembre, que representa 1.500 millones de dólares adicionales circulando en la economía de Ecuador.
En el escenario actual, la pregunta es, como optimizar el uso del décimo tercer sueldo, para que sea bien utilizado. Aquí algunas recomendaciones: Primero, conozca el valor real que recibirá del décimo, de ahí realice un presupuesto, para evitar que gaste más de lo que recibirá, porque corre el riesgo de quedarse sin liquidez, sin decimo y con deuda posterior. Segundo, no mezcle el ingreso del sueldo mensual con el décimo, eso crea una ilusión óptica y mental que aparentemente gana más, por tanto gasta más y, no es cierto, solo se endeuda más. Tercero, si tiene deudas con costo financiero, procure pagar, abonar o igualar estas obligaciones, para evitar siga desembolsando interés, es preferible quedarse sin décimo, pero sin deudas.
Cuarto, reduzca al máximo los gastos hormiga, aquellas compras al paso, por impulso, innecesarias, golosinas, obsequios, novedades, gangas, descuentos. Analice las ofertas, no siempre son lo que anuncian, son pequeñas, pero si suma todas, resulta valores importantes que están mermando su liquidez sin darse cuenta. Finalmente, de ser posible, procure iniciar con el mayor valor que pueda de su décimo, un fondo de ahorro y, mantenga disciplinadamente incrementos mensuales progresivos, así en el mediano plazo, tendrá un capital de entrada para algún emprendimiento o adquisición de un bien familiar para la salud, alimentación, vestido, vivienda, educación, para mejorar la calidad de vida de la familia.
En épocas de austeridad financiera, sea cauto, disciplinado, selectivo, ahorrativo, optimice los pocos recursos que dispone. Después en mejores escenarios volverá la holgura. Ponga en práctica estos tips. Suerte. (O)