Imparten mensajes de seguridad
Personal de la Policía Comunitaria, junto con la Dinapen, Ministerio de Inclusión Social (MIES) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), trabaja en diferentes áreas para disminuir la mendicidad infantil, alcoholismo y los delitos que se cometen de diferentes formas ya sea cibernéticos o presencial.
Buscan en unidad impartir el mensaje de tener un ‘diciembre seguro y sin mendicidad’; es decir, sin excesos y aglomeraciones, manifestó el teniente Juan Carlos Miranda, jefe de la Policía Comunitaria de Tungurahua. Llegan a los barrios y comunidades con el grupo lúdico de ‘Paquito’ y dan recomendaciones para evitar exponer a los menores en las calles.
El capitán contó que para disminuir el consumo de licor han acudido a las licoreras y en lugares donde expenden bebidas alcohólicas para crear conciencia de los problemas que conllevan el exceso.
También han llegado a los barrios y con personal del MSP dan charlas a las familias donde les explican las consecuencias de la violencia intrafamiliar sino la tratan a tiempo. El delito virtual que se ha incrementado en un 82.3 % durante la pandemia, también buscan disminuir.
Aconseja que las personas deban ser prudentes al momento de utilizar las redes sociales y no acceder a las llamadas cuando les solicitan dinero por algún motivo. El capitán dijo que en el tema de explosivos tuvieron una disminución del 35.6 % en accidentes por la mala manipulación en el 2019 a diferencia de otros años. Esperan seguir con la baja incidencia y es por eso que los operativos y campañas se han intensificado.
Miranda insistió en los servicios de ‘Traslado de valores’ y ‘Encargo de domicilio’ porque aquello les permite controlar los robos a personas y en los domicilios.
De su parte, el capitán Luis Morales, mencionó que junto a las autoridades de los cantones impulsan la campaña ‘Navidad con Dignidad’ donde buscan que quienes deseen realizar donaciones lo haga en los lugares acreditados como las UPC y después distribuir los regalos en las comunidades. (I)