Incertidumbre económica afecta psicológicamente

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Empresas y emprendimientos viven a la expectativa de qué pasará el próximo año. (Foto El Heraldo)

Emprendedores y empresarios se enfrentan al estrés por no saber qué va a suceder con la economía y el desarrollo del país en el 2001.

La mayor parte de empresarios y emprendedores prefieren economizar y no tener gastos innecesarios ante la realidad actual del país y también se ven afectados psicológicamente por el contexto actual.

“Cuando se siente que el futuro es incierto se genera ansiedad y angustia en las personas, sentimientos que, estos estados, genera un limitante para desarrollar actividades de la vida cotidiana. Si no estamos bien emocionalmente tampoco con nuestras ideas y hay que tener que los emprendimientos son ideas diferentes que requieren mucho de la imaginación”, argumentó el psicoterapeuta familiar Óscar Pérez.

Para Giovanny Lascano, psicólogo clínico y psicoterapeuta, la pandemia ha obligado a pasar a la expectativa y defensiva, otra realidad que se ve en empresas, negocios y emprendimientos.

“Los emprendedores, al tener un año restringido en sus ingresos prefieren destinar recursos a otros tipos de intereses. Pero el espíritu navideño. más allá de lo comercial, debe manejarse con otros recursos como enviar cartas de Navidad a empleados o clientes para que a pesar de la época se mantengan motivados, esto a cambio de adornar la empresa o los locales”, destacó.

Según Alba Vargas, voluntaria de la Cruz Roja de Tungurahua que brinda ayuda psicológica a la comunidad, explicó que en se ve a la Navidad como época de esperanza y tranquilidad, sin embargo, hay que tomar en cuenta que estamos en una crisis sanitaria a nivel mundial, donde se puede perder el ánimo. “Hemos perdido la libertad de salir, reunirnos y tener una relación social fluida con familias y compañeros. Las autoridades han dado disposiciones que orillan a permanecer en casas. Situaciones que llevan a la nostalgia, tristeza o frustración e impotencia”, agregó.

Alexandra Garcés, propietaria de un local de belleza, comentó que la situación es dura y que a veces no se obtienen ganancias ni para el pago de arriendo, a pesar de ello, el espíritu navideño continúa y se aprovecha para ofertar promociones.

“Nosotros como óptica tratamos de conservar el espíritu navideño no hace falta comprar adornos caros pero si se lo hace con mucho amor de servicio a los pacientes que se sientan bien, tomando en cuenta que parte de nuestras atenciones son pacientes pediátricos y la Navidad es de los niños. Por eso cómo óptica también entregamos pequeños detalles que endulzan nuestra vida”, dijo Caro Hernández, propietaria de Óptica Clarovisión. (I)


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