CNE, TCE y Noboa / Andrés Jaramillo Torres

Columnistas, Opinión


El panorama electoral ecuatoriano permite afirmar, con cierto nivel de razonabilidad,

que Guillermo Lasso tiene una posibilidad real de disputar la presidencia en segunda vuelta, ya sea enfrentándose a Andrés Arauz o Yaku Peréz. Sin embargo, el binomio principal de la centro-derecha, Lasso-Borrero, potencialmente enfrentará un nuevo reto: la candidatura de Álvaro Noboa.

Después de declinar su precandidatura el pasado mes de agosto a último momento, Noboa anunció su aspiración presidencial con el movimiento ¨Justicia Social¨ el 07 de noviembre. En este sentido, a raíz de una discutible decisión del TCE, máximo organismo electoral en el Ecuador, posiblemente el CNE  habilite candidatura de Álvaro Noboa para las elecciones de febrero 2021.

Se entendía que Noboa declinó su precandidatura presidencial para no fraccionar a los partidos de la centro-derecha. Ahora, su intento presidencial podría restar un importante número de votos, principalmente en la Costa y en la Sierra, a la alianza PSC-CREO.

Los efectos de la potencial candidatura de Noboa no deben ser subestimados de cara al 2021, puesto que tiene respaldo de un sector considerable de la población ecuatoriana, afirmación que puede corroborarse con diferentes encuestas a nivel nacional. En este sentido, pese a que para algunos Noboa no pasa de ser una burla, para otros, resulta una verdadera e idónea opción presidencial.

La posible participación de Noboa en las elecciones del próximo año, cambian el panorama electoral, puesto que menoscaba considerablemente el porcentaje de votos que necesita el binomio Lasso-Borrero para llegar a la segunda vuelta. En esencia, la posible candidatura de Noboa favorece al correísmo y pone en riesgo el futuro económico e ideológico del país. Por estas razones, aunque considero a Noboa como un sujeto próspero en el mundo empresarial, resultaría inoportuno y preocupante para la centro-derecha que se sume al proceso electoral.  (O)

andres.jaramillotorresgmail.com

Deja una respuesta