Coronación de Virgen del Rosario de Agua Santa
La Misa Jurada en honor a la Santísima Virgen del Rosario de Agua Santa se llevó a cabo en su basílica ubicada en el centro de Baños.
Esta actividad religiosa se cumple todos los años en diciembre para celebrar el Septuagésimo Sexto Aniversario de Cantonización de Baños y recordar los 61 años de la coronación canónica de la Santísima Virgen del Rosario de Agua Santa.
A pesar de la pandemia, esta tradición no se dejó de lado pero se desarrolló con aforo reducido donde estuvieron principalmente las autoridades del cantón y la Reina de Baños.
“Lo primero que les quiero proponer es vivir la alegría en este tiempo de pandemia. Pero la iglesia nos vuelve a recordar que hay un gozo grande que nos trajo la salvación de Nuestro señor Jesucristo”, fue el mensaje de Monseñor Giovanny Pazmiño.
Esta eucaristía se transmitió en redes sociales difundiendo a los feligreses que o pudieron estar físicamente en esta actividad.
La basílica de la Virgen de Baños de Agua Santa se comenzó a construir por el fray Tomás Alflants a finales del siglo pasado y completada en 1929 por el fray Sebastián Acosta.
Recorrerla toma su tiempo. Dentro está el santuario y la gruta donde los feligreses van a pedirle en oración por algún favor o a darle gracias por los concedidos. Pero cada petición se acompaña de una vela de colores. (I)