Violencia carcelaria / Editorial
Pese a que, las seguridades en distintas cárceles del país, en cuanto a pabellones donde están distintas Personas Privadas de la Libertad, mismas que se mantienen vigiladas y resguardas, lastimosamente, líderes de bandas delictivas continúan con la violencia matando a otros presos.
¿Razón? Diríamos, ajustes de cuentas, cuestiones políticas o intereses marcados por tener poder al interior de los recintos carcelarios, ya que, la mafia, en ciertas cárceles, quiere dominar, a través de acciones y negocios negativos, presionando con muertes hacia las autoridades.
La violencia en el país no solo se da afuera de las prisiones, sino adentro, algo que preocupa, porque se supone que la administración de estos penales, mantiene reglas similares a calabozos de alta seguridad en países de primer mundo.
Se habla de este tema, tomando el ejemplo de la muerte de cinco presos y varios heridos en la cárcel de Cotopaxi, tras un amotinamiento la noche del martes 15 de diciembre de 2020, donde se pone en duda si, está o no fallando el sistema carcelario en el Ecuador. (O)