Atractiva moda indígena que encanta
Diseños únicos en collares elaborados a mano por otavaleños se ofrecen en esta ciudad. Varios son los locales que muestran estas alternativas de moda, cuyos diseños son exclusivos elaborados con corales y coralina traídos desde Otavalo.
En la elaboración de cada collar se demora alrededor de media hora, según María Pacha, comerciante. La habilidad es impresionante a la hora de tejer las pulseras y las conocidas huashcas.
Las huashcas son manillas o collares dorados que son tradicionales dentro de las comunidades indígenas.
Los precios de cada producto varían. Algunos van desde 40 dólares ya que son originales y exclusivos; mientras que, otros cuestan entre cinco o 10 dólares.
La mayoría de collares se utilizan en fiestas, pero en los tiempos actuales han personas mestizas que los lucen diariamente.
“Los colores brillantes y los rojos son predominantes al momento de tejer los collares, pulseras e incluso aretes. Hay variedad para todos los gustos. Ahora la venta no se hace únicamente para mujeres indígenas, sino para mestizas”, comentó Paola Guasca, comerciante.
Los diseños e incluso los insumos utilizados son únicos de Otavalo y solo las mujeres que aprecian o portan dichos artículos pueden diferenciarlos de otros.
Quienes se dedican a su elaboración aseguran que la habilidad es innata, ya que cada diseño sale de sus mentes e imaginación. (I)