Ecuador supera el abismo fiscal
Quito, (EFE).- Ecuador cierra su peor año económico en décadas con una contracción esperada de alrededor del 9,5 % del PIB, pero habiendo tapado un gigantesco agujero financiero con créditos y aplazamientos de deuda, 30.000 millones de dólares entre 2021 y 2025, que deberá afrontar el gobierno que salga de las urnas en febrero.
La situación de caos financiero que ha vivido el país este último año queda reflejada en la situación de «quasi default» a la que llegó en el primer trimestre en los mercados internacionales, pero que ha logrado superar con una renegociación de la deuda y una masiva ayuda de los organismos multilaterales.
Estos préstamos «ratifican la confianza que el manejo de la economía nacional genera en la comunidad internacional», dijo el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, tras la última partida de ayuda recibida el jueves, 111,5 millones de dólares.
En total, este 2020 Ecuador ha recibido alrededor de unos 5.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
El lunes, el directorio del FMI volverá a reunirse en Washington para ver si concede finalmente al país andino otros 2.000 millones de dólares, que tenía pendientes de unas reformas anticorrupción.
También el CAF tiene previsto entregar al país otros 263 millones de dólares antes de que concluya el año.(I)