‘Inty Raymi’ enseña la historia del país con danza
Niños desde los cuatro años de edad y adultos mayores hasta los 80 años se han formado dentro del ballet folclórico nacional ‘Inty Raymi’. El director es Fernando Segarra quien es investigador y coreógrafo de la cultura andina del país.
El grupo empezó a reunirse nuevamente en esta nueva normalidad y han realizado diferentes presentaciones tanto virtuales como presenciales. En el Parque de las Flores, 25 jóvenes y niños danzaron en honor a los otavaleños en Imbabura, estuvieron en escena, normalmente son 60, pero ahora se turnan para que puedan participar todos. Estuvieron niñas y jóvenes que lucieron tres trajes diferentes que rememoraban a los peguches.
Las niñas llevaron arcos con flores y canastas con el anaco negro sobre el blanco, la chalina de paño rojo sobre la blusa blanca de bordados. Los jóvenes lucieron el sombrero de paño oscuro y dos vestimentas con ponchos de colores y otro negro al igual que las mujeres que se cambiaron en dos ocasiones de vestimenta para danzar al son de san juanitos, yaravíes, albazos y las tonadas.
El director informó que tienen 31 años en la academia, formando a niños y adultos en la cultura de la danza del país.
Se ubican en el Centro Cultual Eugenia Mera de la Municipalidad y en Huachi Grande, al sur de Ambato. Segarra aseguró que en esta nueva normalidad, la danza, el baile ha resultado una buena estrategia para muchas personas, en especial para adultos mayores quienes buscan olvidarse de los problemas cotidianos.
“Mediante la danza transmitimos conocimientos”, aseguró Segarra quien ha estudiado e investigado sobre la importancia de la vestimenta y el baile en cada comunidad nativa del país. (I)