Tarjeta de debito o de crédito / Ec. Mg. Diego Proaño PhD(c)

Columnistas, Opinión


En estos días que 1´700.000 trabajadores de los sectores publico y privado se encuentran recibiendo el decimo tercer sueldo, los jubilados ya recibieron anticipadamente su pensión jubilar de diciembre y cerca de 600.000 funcionarios públicos también recibirán los sueldos anticipados de diciembre, antes de fin de año, se inyectará muchos recursos extras a la economía nacional, mediante el uso de efectivo, compras con tarjeta de debito o tarjeta de crédito. Al respecto cabe indicar a quienes se aprestan a realizar compras físicas, virtuales, en plataformas o de alguna otra manera, que de acuerdo al articulo 50 de la Ley de defensa al Consumidor, el valor que se oferta para la venta de un producto o servicio, es decir su precio, debe ser el mismo, indistintamente de la forma de pago que se lo haga.

Lamentablemente en nuestro país, esta situación muy pocas veces se cumple, en virtual que los establecimientos comerciales suelen recargar entre el 6 y 8% adicional al precio de venta al publico, cuando el comprador cancela con tarjeta de crédito. Esta realidad que al ser ilegal, empero ninguna autoridad de control, realiza nada al respecto a favor del consumidor, por ello es necesario se haga operativos, denuncias o se opte por no comprar cuando quieran aplicar esta arbitrariedad e ilegalidad de algunos establecimientos. La ley es muy clara y el precio es único sin importar si el pago será de contado, con una tarjeta de debito, atada a una cuenta de ahorros o corriente o, mediante una tarjeta de crédito, aun si posfecha a varios meses posteriores su pago.

Por otro lado cuando decida hacer la compra con tarjeta de crédito  a plazos, tome en cuenta que la tasa de interés que le calculan para el recargo financiero, no supere la máxima legal permitida por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera y que mensualmente publica el Banco Central del Ecuador. Al momento la tasa de interés vigente para diciembre 2020 que se debe aplicar a uso de tarjetas de crédito es de 15,94% en promedio y máximo el 16,30%, si se verifica que se ha aplicado un mayor porcentaje a esos intereses permitidos, es indispensable no se haga la compra o se denuncie de inmediato al defensor del cliente en la misma entidad financiera emisora de la tarjeta de crédito, también puede hacerlo ante el defensor del pueblo o directamente de manera virtual a la superintendencia de bancos, para que la entidad de control de bancos, mutualistas, emisoras y operadoras de tarjetas de crédito, tome cartas en el asunto de inmediato. (O)


Deja una respuesta