Tradición religiosa por inicio de 2021
La eliminación de la restricción vehicular y el inicio de un nuevo año motivaron a fieles de la provincia y otros sectores a visitar la Basílica de la Virgen del Rosario de Baños de Agua Santa.
Para Concepción Ortega, esta es una tradición que conservan algunos católicos que se acerca para colocar una vela o cirio y con una oración pedir que este nuevo año venga con bendición, salud y prosperidad.
Decenas de personas ingresaban a la Basílica para orar por unos instantes, en familia o solitariamente. Luego pasaban a la gruta donde colocan una vela grande en nombre de la familia o varias pequeñas que representan a cada uno de los integrantes.
Este santuario es considerado como la basílica más importante de la ciudad, con una gran arquitectura remodelada hace poco.
Los baneños consideran este santuario el lugar donde pueden acudir a pedir con devoción cualquier petición a la Virgen de Baños.
Tomas Halflants construyó la iglesia el 11 de febrero de 1904, en ese entonces era el párroco de la ciudad, ya por el año de 1944 la construcción fue terminada por Fray Sebastián Acosta.
Al lado izquierdo del santuario se ubica una pileta por la cual brota agua natural, y junto a este, está un adoratorio para colocar velas y fotos de personas que solicitan un favor a la virgen o recuerdos de agradecimiento por favores y milagros concedidos.
A pocos pasos está la Gruta de la Virgen donde reposa la imagen de la Virgen del Rosario de Agua Santa, patrona de la ciudad de Baños. “El principal atractivo turísticas que tenemos es el Santuario de la Virgen, cientos de feligreses lo visitan para agradecer milagros y pedir salud”, indicó Cristhian Varela, director de Turismo del GAD Baños. (I)