Conferencia episcopal invita a meditar el voto

Carrusel
Representantes de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana brindaron la rueda de prensa para dar a conocer el documento de ‘Responsabilidad Política’ a la colectividad. (Foto cortesía)

Los líderes de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana dieron a a conocer el documento ‘Responsabilidad Política’ en rueda de prensa para exhortar a los candidatos políticos a que expliquen cómo llevarán a cabos su ofrecimientos; mientras que, el electorado debe analizar antes de dar el voto por personas honestas, con valores y que defiendan a la naturaleza, los derechos humanos  y la vida en todas sus formas. El evento fue ayer.

Es obligación moral y cívica buscar consciente y razonadamente a quienes sean más capaces de afrontar con realismo y esperanza la crisis sanitaria, económica, ética, que marcan actualmente la realidad personal, familiar, laboral y social de los ecuatorianos.

El clero compartió públicamente algunos principios sobre el valor de la política, la importancia de los partidos  y movimientos políticos y de una manera especial la responsabilidad como políticos y ciudadanos.

Según la Iglesia, la política es la búsqueda del bien común a la que está llamado todo cristiano, según su vocación y posibilidades. 

En democracia, los partidos y movimientos políticos son los intermediarios entre las legítimas aspiraciones de todos los actores sociales y el Estado; y también, los responsables de informar y educar a los ciudadanos en el entendimiento de la realidad nacional.

Esta responsabilidad obliga a contar con un programa ideológico y una clara organización que los identifique, recordando que ninguna opción política representa todos los valores humanos y cristianos, o tiene la solución a todos los complejos problemas que la realidad presenta.

Cuando los partidos y movimientos políticos centran sus actividades en la participación electoral haciendo caso omiso a las justas aspiraciones de los ciudadanos más vulnerables, caen en el populismo que oferta propuestas basadas en el engaño, con lo cual contribuyen al desprestigio y al rechazo ciudadano de la acción y compromiso político.

Los políticos en su condición de candidatos o como dirigentes de partidos y movimientos, tienen la responsabilidad ética de ofrecer soluciones que respondan a las necesidades de la población, libres de toda forma de demagogia que atenta contra la verdad   y la justicia.

Como ciudadanos conscientes y responsables, tienen el derecho y el deber de elegir bien a los representantes y gestores del futuro, ya que con el voto se hace historia y se genera el progreso o el retroceso, empleo o desempleo, seguridad o inseguridad, honestidad  o corrupción, justicia o impunidad.

Debe ser un voto que responda principalmente a los valores, a los sueños, a la fe, siempre en el marco del respeto a quien piensa diferente y sin que por ello sea considerado enemigo.

Desde esta perspectiva, se anima a los jóvenes a ejercer con conciencia y responsabilidad el derecho y deber de votar por los candidatos que tengan en cuenta las necesidades del pueblo por encima de los propios intereses o conveniencias.

Esta conciencia cívica compromete a discernir y a elegir a los planes y programas que indiquen, con claridad y realismo, cómo enfrentar la crisis actual desde unos principios éticos y morales que respeten los derechos humanos, como la vida en todas sus expresiones, a la libertad personal, social y religiosa, a la equidad, a la igualdad de oportunidades, al trabajo, salud y a la educación. 

Este evento estuvo presidido por monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil y presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, quien se dirigió al país de manera online. (I)

Deja una respuesta