Papas nativas, base de nuevo emprendimiento
El plan de reactivación económica productiva se mantiene vigente en Tungurahua. El Gobierno Provincial en el marco de la Estrategia Agropecuaria apoya a los emprendimientos mediante la comercialización.
“Yapu Chips” es el producto que se distribuye en supermercados y tiendas y en ferias productivas de diferentes sectores de Tungurahua. La aspiración es ampliar su distribución.
Este emprendimiento beneficia a 250 pequeños agricultores de la provincia. El lanzamiento oficial se realizó en el Décimo Segundo Foro Agropecuario de Tungurahua.
El producto es el resultado del trabajo de los miembros de Agropapa Tungurahua, que asocia a productores de papa de la provincia, la cosecha se expende a varios puntos del país.
El 90% de la producción de papas de los socios se entrega al cliente directamente y el 10% se vende en bodega. Los clientes son propietarios de restaurantes, especialmente pollerías a nivel de la provincia, también los locales de comida rápida, el supermercado TÍA y varias tiendas lo hacen bajo pedido.
El monto de ventas anualmente llega a los 12.828 quintales de semilla certificada y 15.049 quintales de papas comercial. Las ganancias que generan las ventas sirven para cubrir los gastos operativos del consorcio y renovar implementos y adquirir nuevos con el objetivo de mejorar la producción del tubérculo.
Agropapa Tungurahua ofrece papas de la variedad Superchola, Fripapa, Yana Shungo, Puca Shungo, Cecilia y Carolina y en presentaciones de 45 Kilogramos.
El gremio por varios años se dedica a la producción de papa de variedades diversas logrando que la producción de este tubérculo en la actualidad se fortalezca mediante el nuevo producto procesado con base de papa nativas (Puca Shungo y Yana Shungo) que ha generado esta organización. (I)