Conservación de cultura waorani
Las artesanías elaboradas por los waorani son presentadas en ferias desarrolladas de manera virtual y presencial en Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza, que son parte de la Zonal Tres.
Collares confeccionados con semillas, hojas y cabuya se venden en cada exposición. Este grupo cultural llegó a esta ciudad antes de la pandemia y mostró sus habilidades y bellezas coloridas.
Las mujeres presentaron sus manualidades e indicaron que todo el trabajo artesanal se basa en el conocimiento ancestral. “Aprendimos de nuestros antepasados. En la selva todo es reutilizado y aquí tenemos la muestra de nuestro trabajo”, dijo Mayra R., waorani.
Las semillas que caen de los árboles y de granos secos son aprovechados para incluirlos en los tejidos que sirven como pulseras, anillos e incluso faldas.
La venta de artesanías apoya a la economía de las mujeres waorani que lo único que intentan es preservar su identidad cultural y defender su hábitat que es el bosque húmedo y tropical.
Dentro de la presentación de productos también se ofreció el delicioso chocolate elaborado por los waorani con el 70% de cacao del Yasuní.
La artesana Elvia R. promocionó el chocolate se expende en cadenas comerciales y los ingresos van a la comunidad para el desarrollo comunitario.
La nacionalidad waorani está ubicada entre las provincias de Pastaza y parte de Orellana.
La población aproximada es 3.082 habitantes según la Organización de la Nacionalidad Waorani de la Amazonía Ecuatoriana (Onhae), distribuida en 22 comunidades de las cuales 12 están en Pastaza. Su idioma es el wao-terero que no está clasificado. (I)