Gestión de riesgos tendrá su normativa

Ciudad
Ambato contará con una ordenanza que promoverá la prevención de riesgos. (Foto El Heraldo)

La Comisión Especial del Municipio de Ambato está por iniciar el debate del proyecto de ordenanza sobre gestión de riesgos, cuyo contenido fue aprobado en primera instancia por el Concejo Cantonal.

La edil Salomé Marín explicó que los peligros sísmicos, la topografía de la ciudad y otras realidades obligan a contar con una normativa que buscará disminuir al máximo los peligros.

“Lo que se pretendemos es tener la base legal para un sistema cantonal de riesgos”, dijo.

Existen dos clases de riesgos: naturales y antrópicos, por lo cual el objetivo es distinguir, profundizar y establecer los mecanismos de regulación del sistema.

La ordenanza regularía el funcionamiento del sistema de riesgos a través de una dependencia administrativa. Se crearía el Comité Comunitario de Gestión de Riesgos que estará integrado por representantes barriales, gremiales, etcétera.

Asimismo, aparecería un Comité Parroquial de Atención de Emergencias con la participación activa de los gobiernos parroquiales.

Otro de los Comités que nacería está el de Reducción de Riesgos, entidad de coordinación permanente para impulsar la prevención. Aquí también se integraría con representantes de la sociedad civil.

Esta posible ordenanza tendrá que conjugar por ejemplo con los planes de desarrollo, uso y gestión de suelo; es decir, será integral, porque todo implica riesgos, acotó Marín. (I)

Deja una respuesta